martes, 1 de abril de 2008

DEPORTE JALISCO: MUERE ATLETA

MUERE ATLETA JUDOKA

En Code, nula atención médica

SEMANARIO CRITICA
Por: CARLOS RUIZ GUERRA
No.103 , SEMANA DEL 31 DE MARZO AL 6 DE ABRIL DE 2008
http://www.semanariocritica.com

“Después de ahogado el niño quieren tapar el pozo”. Pero esta ocasión va a ser muy difícil siquiera intentarlo para Carlos Andrade Garín, director del Code Jalisco, ya que con el deceso de la judoka de 14 años, Fernanda Ramírez Escoto, las miradas apuntan hacia el organismo deportivo que tal parece no tiene a bien dirigir.
Por principio, los padres de Fernanda ya no estaban a cargo de los cuidados de la atleta, pues ella vivía desde ocho meses atrás en el Code; en el 2007 compitió en la categoría de 44 kilogramos y este año, a pesar de su crecimiento normal (13 a 14 años) la hacían competir en los mismos 44 kilos. Su último logro fue el 24 de febrero en el Torneo Nacional de Aguascalientes en 44 kilos, siendo la mejor del país.
Llevaba semanas comiendo mal, no cesaba de entrenar y se preocupaba por mantenerse debajo de los 44 kilos. “En los últimos días estaba comiendo y se veía demacrada”, manifestó Sara Palafox, encargada de alimentos de la Escuela del Code. “Constantemente se quejaba de dolor de cabeza y de estómago”, dijo Griselda Casillas, su maestra en primero de secundaria.

MERCENARIOS Y ABUSIVOS
Otra anomalía que salió a colación de esta infortunada muerte es que para los entrenadores del Code una medalla significa más dinero en su chequera. Así, muchas veces llevan y obligan a los atletas al límite de su capacidad física.
Los entrenadores en el Code perciben un salario que se incrementa al siguiente año si sus pupilos alcanzan medallas en la Olimpiada Nacional.
Miguel Bravo, representante legal de la Asociación de Judokas, comentó que hace cuatro años sacó a sus hijos de la Selección Jalisco por el maltrato físico y mental a que eran sometidos por los entrenadores Rodrigo Hernández Vivanco y Alfonso Cárdenas. “Los cubrían de plásticos, los ponían a correr y los metían debajo de un tapete para deshidratarlos y que dieran el peso”, aseguró.
Andrés Martínez, entrenador de la selección de Chihuahua de judo y formador de la judoka olímpica Vanesa Zambotti, sostiene que no es normal que una judoka compita en la misma categoría un año después. “Hay personas quienes tienen las cualidades físicas, anatómicas o genéticas que lo pueden hacer; pero hay personas que no, y si Fernanda estaba manteniendo el peso sin poder darlo, yo como entrenador la subo de inmediato a la siguiente división que es 48 kilos”.

EL QUE CALLA OTORGA
Tres días después del deceso de la atleta fue cuando Andrade Garín habló del tema. “A mí me tocó estar en su velorio y ver cómo sus compañeros lloraban; me llena de orgullo que estaba en su caja con su uniforme de Jalisco y eso demuestra cómo amaba la Selección. Es una pena muy grande”, alcanzó a decir. Luego no fue posible contactarlo para intentar una entrevista.

CARECE DE CONTROL MÉDICO
Jalisco, el estado ocho veces campeón de la Olimpiada Nacional, no cuenta con departamento médico que evalúe y atienda la salud de sus atletas. Lo hubo pero dejó de funcionar en 2001.
El doctor José Luis García, de amplia trayectoria, dirigió de 1998 a 2001 el centro médico integral que se encargó de los atletas jaliscienses antes de que Carlos Andrade decidiera hacerlo centro de rehabilitación. García explica que la mala alimentación y las descompensaciones que las personas sufren en su peso son causas que pueden provocar pancreatitis.

“ÍBAMOS A... ÍBAMOS A... ÍBAMOS A...
Durante la inauguración del complejo panamericano de voleibol en la que estuvieron presentes el gobernador jalisciense Emilio González Márquez, el director de la Conade, Carlos Hermosillo Goytortúa, y el titular del Code, Carlos Andrade Garín, cada uno declaró en torno al infortunado incidente. El gobernador dijo: “Probablemente tuvo que pasar esto para que cayéramos en la cuenta de que hay un riesgo o que está sometida a un entrenamiento exhaustivo una persona que pudiese padecer una enfermedad. Sí, sí es un llamado de atención y evidentemente las cosas tienen que cambiar”. El titular de la Conade sostuvo que Andrade “tendrá que exponer sus argumentos y tendrá nuestro apoyo, así como los padres de la niña”. Finalmente Andrade Garín expuso: “Dijimos que íbamos a buscar convenios con Salubridad, que íbamos a buscar con el Departamento de Salud del Estado, que íbamos a buscar los convenios médicos para que les dieran la atención a los atletas, nosotros no podemos tener laboratorios”.

En este recuadro, que se muestra en la página oficial del Code Jalisco en el rubro de transparencia se ven los honorarios de tres personas (sin nombre) que aparecen como psicólogo, médico y nutriólogo, en una lista que contiene 31 entrenadores de diversas disciplinas. Además constatamos a dos personas con altos sueldos y que fungen como funcionario e investigador. Nos preguntamos, ¿funcionario de qué e investigador para qué?

ENTRENADOR DEPORTE SUELDO 15% IVA SUBTOTAL 10% TOTAL LTIPJ.ART.28.F1 MENSUAL MENSUAL RETENCIÓN NETO

HO-10 PSICÓLOGO $14,285.72 $2,142.86 $16,428.58 $1,428.57 $15,000.01


HO-13 MÉDICO $10,000.00 ------------- $10,000.00 $1,000.00 $9,000.00

HO-28 NUTRIÓLOGO $5,000.00 $750.00 $5,750.00 $500.00 $5,250.00

HO-26 FUNCIONARIO $25,000.00 $3,750.00 $28,750.00 ----------- $28,750.00

HO-29 INVESTIGADOR $12,000.00 $1,800.00 $13,800.00 $1,200.00 $12,600.00





Trixal ° hecho en Xalixco ° desde 1986

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el entrenador cubano alfonzo lugo crdenas es un mal profesor el fue el responsable de la muerte de la ateleta de judo pero es apoyado por la direccion del code

Anónimo dijo...

el entrenador cubano alfonzo lugo crdenas es un mal profesor el fue el responsable de la muerte de la atleta de judo pero es apoyado por la direccion del code